Algo Variado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Algo Variado

Ya estoy por fin de vuelta
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Optimizar nuestra RAM en Linux

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
ACAB
Moderador
ACAB


Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Edad : 31

Optimizar nuestra RAM en Linux Empty
MensajeTema: Optimizar nuestra RAM en Linux   Optimizar nuestra RAM en Linux Icon_minitimeMiér Jun 11, 2008 4:11 pm

A mi parecer el elemneto clave para que un ordenador de grandes capacidades pueda aprovecharlas somos nosotros, los usuarios. Aquien tiene un ordenador de 512 de RAM y estoy seguro que puede llegar a utilizarlo mejor que alguien que no tenga mucha idea de usar uno con 2GB de RAM. Si me equivoco, por favor, que el moderador de esta seccion me cierre el post. lol!

En fin, como usuario de linux que soy he notado que el uso de mi ordenador es mucho mas suave y con menos fallo a la hora de bloqueos que windows vista. Pero me preguntaba si seria capaz de hacer que incluso funcionase aun mejor. Algun truquillo con el terminal o algo asi. Buscando mucho encontre que se puede optimizar el uso de la RAM bajando los parametros del swapping. Muy sencillo y usando solo el terminal.




Dale buen uso a tu RAM

Si, la verdad es que la gente se está empezando a dar cuenta de que la memoria RAM es si cabe más importante que el procesador para muchos usuarios, sobretodo los de escritorio porque… ¿cuándo usas el ordenador, cómo lo haces? Yo, al igual que la mayoría de la gente que me rodea, tenemos demasiadas cosas abiertas a la vez. Demasiadas no, porque las usamos todas, pero sí demasiadas para la RAM. ¿demasiadas para la RAM? ¿seguro? ¿o es que la estamos aprovechando mal?

Yo tengo según mi monitor de gnome un uso de memoria bestial…y joder! el ordenador no llega al año, tiene 1Gb de ram y uso un sistema no demasiado pesado y tampoco abro a al vez una burrada de aplicaciones. Entonces, ¿donde está el problema? En el swapping. ¿y eso qué es?

El swapping es el proceso en el que el sistema operativo decide que una aplicación hace un rato que no se usa y no tiene por qué estar en memoria ram, así que lo que está ocupando de memoria ram lo pasa a memoria swap. La memoria swap es una partición del disco duro así que ya sabéis lo que toca, crujido, crujido… y cuando vayamos a volver a esa aplicación lo mismo para volver a llevarla a la ram. Ésto provoca una gran lentitud en la repuesta de las aplicaciones (que no al estar trabajando con ellas) y es un coñazo. ¿cómo lo solucionamos?

Por suerte Ubuntu (y me supongo que cualquier otra distro linux también) tiene una forma muy sencilla de configurar la tendencia del sistema a hacer swapping. Podemos mirar la nuestra de la siguiente manera:

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

y lo más seguro, si no la hemos cambiado mucho, es que tengamos un 60. A mi entender, no he visto donde lo explican claramente, quiere decir que el 60% de lo que está en ram se va a la swap en menos que canta un gallo. Eso no nos combiene (siempre que tengamos bastante ram, y bastante normalmente suelen ser 512Mb) así que vamos a cambiar eso para que use menos el disco duro:

sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Es un bajón drástico, pero efectivo en la mayoría de los casos, si véis que la cosa renquea y os va peor id subiendo el valor hasta que encontréis el óptimo para vosotros.

Ojo, ese comando sólo lo cambia hasta que reiniciemos, si queréis hacerlo fijo tenéis que editar el fichero de configuración del sysctl:

sudo nano /etc/sysctl.conf

y añadir ésta línea (la primera es un comentario, no hace falta, pero recomendada para saber que hemos añadido/cambiado):

# Bajamos el valor de swapping:
vm.swapping=10

¿Sencillo no?
Optimizar nuestra RAM en Linux Memoria1
Volver arriba Ir abajo
Konguitrock
Admin
Konguitrock


Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Edad : 30

Optimizar nuestra RAM en Linux Empty
MensajeTema: Re: Optimizar nuestra RAM en Linux   Optimizar nuestra RAM en Linux Icon_minitimeMiér Jun 18, 2008 6:38 pm

Javi me gustaría que pusieses mas ''trucos de linux'' ya que en pocas semanas ya tengo mi propio ordenador y quiero tenerlo lo mejor optimizado posible..jeje

P.D. Garci y con este te alcanzo en numero de mensajes...jajaa
Volver arriba Ir abajo
http://bribribliblii.googlepages.com/home
 
Optimizar nuestra RAM en Linux
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Guia de Linux para Usuarios Novatos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Algo Variado :: Tutoriales-
Cambiar a: